Referencias

Iremos anotando aquí referencias de interés para nuestro área de conocimiento:

...............................................................................................................................................................


ELLIOT EISNER:

"Defensor de las enseñanzas artísticas, profesor de la Universidad de Princeton, presidente de INSEAfalleció el 10 de enero de 2014. Sus obras son referencia en la enseñanza de las Artes y sus críticas al vigente currículum (y el que nos espera) son tan directas como las del más famoso Sir Ken Robinson. Mucho me queda que aprender sobre sus ideas y propuestass en tiempos tan convulsos para la educación artística".




"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner

1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas.
A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.

2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.

3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. 
Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.

4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. 
El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.

5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran todo lo que podemos saber.
Los límites de nuestro lenguaje no definen los límites de nuestro conocimiento .

6. Las Artes enseñan a los estudiantes que pequeñas diferencias pueden crear grandes efectos. 
Las Artes viven de las sutilezas .

7. Las Artes enseñan a los estudiantes a pensar a través de y con lo material. 
Toda forma de Arte emplea algún medio a través del cual las imágenes se convierten en realidad.

8. Las Artes ayudan a los niños a aprender a decir lo que no pueden decir.
Cuando a los niños se les pide expresar lo que una obra de Arte les hace sentir, desarrollan sus capacidades poéticas para encontrar las palabras adecuadas.

9. Las Artes permiten experiencias que no se pueden adquirir a través de otras fuentes
Y a través de esas experiencias las Artes permiten descubrir la amplitud y variedad de lo que somos capaces de sentir.

10. La posición de las Artes en el currículum escolar simboliza para los jóvenes lo que los adultos creen que es importante.

FUENTE: Eisner , E. ( 2002 ) . “Artes y creación de la mente”, Capítulo 4 , Lo que las artes enseñan y cómo se muestra. (págs. 70-92 ). 

Yale University Press. Disponible desde NAEA Publicaciones.

Nota: esta es una traducción mía, con mis errores. Pueden acceder al documento original en inglés de donde lo he tomado para traducir, aquí:

En este artículo Eisner desarrolla las diez lecciones mencionadas aquí:
what can education learn from the arts about the practice of education?
- Reseña en inglés sobre Elliot Eisner


....................................................................................................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario